La siguiente lámina ha sido construida a partir de la información que nos brinda la Dra. Sharon Salzberg en donde remarca la importancia de estos tres pilares para la práctica del mindfulness:
1.- Atención Plena. Esto implica salir del piloto automático de los pensamientos de nuestra mente (modo hacer) y entrar en otro estado (modo ser) en donde utilice mi atención en form voluntaria dirigida al presente, al momento actual.
2.- La aceptación del estado actual de las cosas, sin juzgamiento, con empatía y comprensión, tratando de no juzgar y solo observar y aceptar lo que se presenta. Esto NO significa resignación como se cree, para nada. Es simplemente no luchar contra el momento actual, no ofrecer resistencia y querer cambiar todo según nuestra mente. Puedo aceptar, ganar serenidad y luego en vez de reaccionar, simplemente accionar, según crea necesario.
3.- La compasión, el poder sentir la empatía emocional hacia quien sufre con una necesidad de aliviar o prevenir ese sufrimiento. La autocompasión es un puto clave en la madurez emocional y la estabilidad de las emociones y nos permite a la vez, establecer relaciones más equilibradas con los demás.