El titulo de esta nota esta inspirado en una frase del Dalai Lama que es, creo, muy conmovedora…
¿Por qué ser útil a los demás? ¿Por que dirá eso el Dalai? Cada uno puede entenderlo de varias maneras, pero sin dudas, ser util a los demás desde la empatía, la comunicación y la compasión, prestando atención plena al momento y persona presente, nos ayuda a estar mejor tambien nosotros mismos.
Nos ayuda a «anclarnos» en el presente. A prestar atención voluntaria al momento actual o a la persona que tenemos delante. A entrar en empatía con esa persona, a sentir lo que nos relata. A poder entenderla y compartir su comunicación mucho mejor.
Aprender a comunicarnos es un ARTE. Aprender a empatizar con el otro es una practica voluntaria que se debe intentar ante nuestros afectos especialmente. Para eso es tambien necesario practicar mucho la compasión con uno mismo y con ese otro que esta ahi, delante nuestro.
Tambien se logra a través de la generosidad. Los estudios actuales demuestran que ser empatico, compasivo y generoso, correlaciona significativamente con el desarrollo de ciertas areas de nuestro cerebro y ciertas sustancias (ya vamos a hablar de la oxitocina por ejemplo).
Les dejo la lectura de un audio del libro Mindfulness para una vida compasiva de la Dra. Patrizia Collard sobre Generosidad, espero lo disfruten y les sirva.
Y para cerrar un texto del gran maestro Mikao Usui … Gracias.