La importancia del Mindfulness

Me encuentro muy a menudo que el Mindfulness todavía no tiene la difusión local adecuada como se ha logrado en algunas otras comunidades de occidente, pero todo es cuestion de tiempo, paciencia y aceptación.

Es muy importante entender que el Mindfulness o Atención Plena, NO es una religión, culto o devocion, tampoco un plan de autoayuda, ni una disciplina no basada en evidencias. Muy por el contrario. El mindfulness es una practica basada en la acpacidad de atención voluntaria que poseen todos los seres humanos y que no utilizan correctamente. Tiene mas de 30 mil años de practica en oriente se calcula , hace entre 2000 y 5000 años que grandes iluminados orientales como Buda, Lao Tse, Confucio, los chamanes Kajuna de la polinesia, entre otros ya echaban mano a la parctica de lo que hoy llamamos mindfulness, bajo difrentes tecnicas regionales que iban pasando de generación en generación.

Uno de sus grandes objetivos era simplemente estar presentes en el aquí y ahora, prestar atención al presente, a cada momento que iba sucediendo en sus vidas sin enjuiciar, sin entrar en el piloto automático de la mente que nos aleja del aqui y ahora y nos hace divagar entre pensamientos, rumiar ideas, juicios generalmente negativos, de culpa, de miedo, de elementos negativos.

aqui-y-ahora-44-728

Si estas esperando el momento perfecto, ese es ahora. Nuestra mente no se ancla en el presente. Divaga entre ideas del pasado y posibles futuros hipotéticos que son eso , justamente, hipótesis que no sabemos si se cumpliran.

Lo pasado ya esta pasado, es un recuerdo, no esta ahora presente, salvo que yo lo haga revivir con mi mente y me enrosque con él. La gran parte de lo que nos acordamos del pasado son situaciones negativas. Enroscarse con ese pasado es algo negativo, dañino para mente y cuerpo. Genera riesgo de enfermedades y sostiene el estrés. No puedo estar rumiando las ideas y experiencias negativas de un pasado que ya no existe, que fue presente hace mucho tiempo. ¿Para que traerlo nuevamente? ¿Para generar mas sufrimiento? Eso le gusta a la mente, al Ego, ensalzarse en el sufrimiento para poder seguir sintiendose desdichado y autocompadecerse.

Esto es lo que la mente hace en piloto automático. El mindfulness propone salir de ese piloto automáitco, romper con ese hábito tan propio de nosotros, los seres humanos y centrar nuestra atención en forma voluntaria en el aqui y ahora, en el momento presente, que es el unico real y vivirlo sin enjuiciarlo, sin criticas, aceptarlo tal cual se presenta, no resignandose si todo esta mal, sino aceptar para no generar resistencia mental y sufrimiento y buscar soluciones sin reaccionar o sufrir.

El mindfulness tambien impulsa a tratar de desarrollar la paciencia, la aceptación, la compasión y empatía. Todas ellas en conjunto ayudan a mantener una postura voluntaria diferente con respecto a la vida.

hp5029

Como dice en este dibujo de Harold´s Planet: “Algunas veces, la mejor cosa para hacer, es justamente pararse ahi mismo, aflojar los hombros, respirar suvamente y no pensar nada en particular…”

Este dibujo nos hace acordar a una de las practicas mas basicas del mindfulness: detenerse un poco, parar de pensar o de enredarse con la rutina y los pensamientos, relajarse, cerrar los ojos y simplemente respirar prestando atención voluntaria a nuestra respiración por un rato. Esto es un comienzo, una practica que ayuda a empezar a  cambiar nuestra forma de enfocarnos en la vida, con menos estrés, menos sufrimiento y un poco más de tranquilidad y autoconocimiento personal.

Gracias…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s