Mindfulness y las Nuevas Tecnologías.

Mindfulness y las nuevas tecnologías… que problema tenemos… por ejemplo: ¿Cómo nos relacionamos con nuestro teléfono celular? ¿Somos el amo o el esclavo? Un celular mal utilizado, o sea, sin tomarlo como una herramienta, se convierte en otro problema, pues consume atención, nuestra atención… y nuestra capacidad de atención NO es inagotable! Hagamos una comparación. Hace un par de décadas, los teléfonos eran de linea solamente, por lo cual tu recibías solo un llamado en tu casa, en la oficina, en lo de un amigo, familiar, etc. El teléfono sonaba, tu atendías y hablabas… era un acto comunicacional puro, hasta muy placentero muchas veces.

rubia-hablando-por-telefono-movil

Actualmente (y yo no soy anti tecnológico) con los celulares y su salida masiva al mercado, todo el mundo tiene uno (algunos mas de uno, por diversas razones), o tienen un celular con dos sims, o sea… dos celulares en uno y se reciben llamadas a cualquier hora del día, pero no solo familiares, amigos, amores, etc… sino también de promociones, black fridays, blue mondays, y que se yo que otros colores mas… Pero eso no es nada. Las redes sociales vienen a acaparar también aún más nuestra capacidad atencional y los mensajeros instantáneos también! Todo son notificaciones tras notificaciones, mensajes, face, correos, chats, twitts, retwitts, y varios mas… hagámonos una pregunta:: ¿cómo esta nuestra atención, nuestra capacidad de atención en relación a nuestra vida? cada vez mas agotada, aunque no nos demos cuenta. Cada vez estamos más ansiosos, o mas angustiados, o mas enojados, o mas, o mas, o mas… Pues bien, si no nos paramos por un minuto, detenemos la fabrica mental, desensamblamos un rato la linea de montaje de pensamientos e ideas, respiramos por un momento y luego reflexionamos que en realidad nuestro celular es una HERRAMIENTA, QUE ESTA PARA SERVIRNOS Y NO PARA ESCLAVIZARNOS, si no hacemos un poco eso, pues vamos muy mal… Pasamos de un acto comunicacional a un acto que tiene poco de comunicacional y mucho de mediático…

cellphone_1

Como siempre dijeron los estudiosos de la informática: No confundamos la herramienta con el objetivo… Seguiremos… To be continued…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s