Burnout es un sindrome que se caracteriza por desgaste emocional (DE), despersonalización (DP) y falta de logros personales (PA) y que se desarrolla tanto en profesionales medicos como de enfermeria en especial dentro del área de la salud.
El presente resumen se basa en la publicación de Rodrigues, Cobucci y Oliveira, de noviembre de 2018, (Burnout Syndrome among medical residents.) una revisión sistemática con meta-análisis a marzo de 2018, de 26 publicaciones completas. Estas publicaciones representaron un total de 4.664 medicos residentes, en donde se compararon los informes de alto grado de DE, DP y PA.
Las especialidades fueron distribuidas en tres grupos con diferentes grados de prevalencia de burnout. A saber:
- Cirugía gral, anestesiología, departamento de urgencias, obstetricia/ginecología y traumatología, con prevalencia de 42,5% de burnout.
- Medicina interna, pediatría y cirugía plastica, con una prevalencia del 30% y
- Otorrinolaringología y neurología con una de 23,5%.
- La prevalencia global de burnout en la muestra fue del 35,7%
No hubo diferencias estadisticamente significativas entre los tres grupos mencionados arriba (p: 0.17). Los medicos residentes fueron evaluados a traves del Maslach burnout inventory.
La DP se presento en una prevalencia del 43,6% con mayor frecuencia en cardiología, ORL, obs/Ginecología, cirugia plastica, radiología y medicina familiar.
La prevalencia global de DE fue del 38,9%, con mas alto compromiso en cirugia gral, medicina familiar, oncología y ORL.
La PA presentó una prevalencia global del 34,3%con vlores altos en emrgencias, cirugia plastica, cardiología y oncología.
Las conclusiones sugieren que las especialidades quirurgicas y de emergencias son las que exhiben mas altos grados de prevalencia de burnout en medicos residentes. Otros estudios previos han encontrado resultados similares. La heterogeneidad de definciones y herramientas para evaluar el sindrome de burnout ha sido la mas importante limitación de este review sistemático.