Práctica Profesional Consciente y Compasiva

Uno de los efectos mas revolucionarios del Mindfulness y la Compasión, es la posibilidad de ser adapatado a diferentes aspectos de la sociedad y de la vida: la educación, el trabajo, las empresas, la vida de pareja y familiar, la esfera intrapersonal, entre otras. En esa dirección se puede hablar entonces de la practica consciente del equipo de salud, con consciencia y con compasión hacia uno mismo, hacia el colega del equipo y hacia el pacientes y su familia.

Estos son ingredientes a tener en cuenta para poder manetner no solo una actividad profesional con una mayor calidad de atención, sino tambien para reducir el riesgo del Burnout, o sea el estrés causado por la profesión.

No Rumiar

El burnout, también denominado síndrome del quemado, es un trastorno emocional de observación relativamente reciente que está vinculado con el ámbito laboral y el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado. El Burnout es una consecuencia del agotamiento emocional en el trabajo. Es una de las consecuencias en parte de la mente y su piloto automático, de la rumiación constante de cientos de pensamientos en su mayoría negativos. Estos pensamientos pueden ser en parte conscientes o no. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel fisiológico como psicológico.  (Stavruola Leka B.A., Amanda Griffiths, & Tom Cox, 2004)

Los síntomas más comunes son depresión,  ansiedad, irritabilidad, insomnio, trastornos fisiológicos variados, etc., y que son los motivos de una gran parte de las bajas laborales.

El síndrome de burnout suele aparecer en las personas que han elegido su oficio vocacional (es muy frecuente los trabajadores de las ciencias de la salud, en los ámbitos educativos y en las empresas) y con menos frecuencia en trabajos que se realizan de forma obligatoria. Aunque al principio las manifestaciones o el malestar se extienden a la vida laboral, posteriormente también llegan a afectar prácticamente casi todas los ámbitos de la vida social y familiar del trabajador.

Respire No Reaccione

La practica del mindfulness y la compasión son especialmente útiles en el síndrome de Burnout, arrojando resultados positivos prometedores. Pero además, la practica combinada de ambos, tambien ayuda a una atención de mejor calidad y una relación interpersonal y comunicación de mayor nivel y cálida en el equipo de salud, especialmente en equipos sometidos a mucho estrés laboralñ como ocurre en las áreas intensivas, quirofanos, neonatología, etc.

El Mindfulness interpersonal que se desarrolla ayuda a afianzar los lorgos y algunas de sus cualidades se muestran en la siguiente lámina.

MIP-1

Un comentario sobre “Práctica Profesional Consciente y Compasiva

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s